viernes, 7 de agosto de 2015

Valores y Contravalores de una sociedad Democrática y Pluralista 

La democracia es una forma de organización del Estado en las cuales las decisiones son adoptadas por el pueblo por mediante mecanismos de participación directa o indirecta.
La democracia es una forma de convivencia social en que los miembros son libres e iguales.

Valores consensuados de la convivencia democrática: la tolerancia, el dialogo, la renuncia a la violencia.
Los valores democráticos son las ideas y creencias admitidas en una sociedad como adecuada y positiva para vivir correctamente, algunos valores identificados como esenciales para el funcionamiento democrático son:

LIBERTAD: Es lo que le permite a una persona llevar a cabo una acción de acuerdo a su propia voluntad, implica que cada persona es responsable de sus actos.



RESPETO: Es un valor que le permite al hombre reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos.


INTEGRIDAD: Acción de obrar con rectitud y con honradez, el individuo integro busca la posesión de todos los valores y la demostración de actitudes positivas.


TRANSPARENCIA: Ser transparente es ser claro, no ocultar nada, una persona transparente se muestra tal como es y no tiene secretos.


HONESTIDAD: La honestidad es una cualidad que consiste en actuar de acuerdo como se piensa y se siente, puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo.


PLURALIDAD: Es el respeto que tienen los demás a pensar y opinar de manera distinta, la diversidad es protegida por el pluralismo.


MARGINACIÓN ECONÓMICA.

Excluye a un grupo de individuos o a países enteros, que no pueden alcanzar un nivel de vida aceptable. La pobreza es la gran marginación.
Muchos países o tienen acceso a la educación, la higiene, la salud o al trabajo digno.
En la pobreza las personas sufren por la carencia de bienes y servicios las que son necesarias para cubrir las necesidades vitales.